CIUDADANÍA ITALIANA

Si usted es descendiente de italianos y siempre pensó en hacerse la ciudadanía para tener un pasaporte de la Comunidad Europea y poder ingresar y permanecer en Europa sin visas, pero nunca la gestionò, nosotros podemos ayudarlo.

¿Sabe usted còmo se obtiene la ciudadanía?

La Ciudadanìa Italiana puede adquirirse de dos maneras:

  • Por línea PATERNA: y en este de caso la ciudadanía se transmite de padre a hijo, si el padre era ciudadano italiano al momento del nacimiento de ese hijo.
  • Por línea MATERNA: la ciudadanía solo se transmite a los hijos nacidos después del 1 de enero del 1948 (establecido asì en la Constituciòn italiana).

En ninguno de ambos supuestos se admite el salto de generación.

  • La documentación a presentar es toda aquella que nos permita acreditar que tal o cual progenitor era verdaderamente italiano/a. Entre la documentación requerida se encuentran las partidas, certificados y demás. En algunos casos se requiere contar con sentencia de naturalización. Contàctenos para que podamos darle turno de consulta y brindar mayor informaciòn.
  • El tràmite se inicia con el armado de la llamada “carpeta consular”, la cual albergarà toda la documentación correspondiente al progenitor italiano, a través de quien se trasladarà la ciudadanía italiana a sus familiares, según el árbol genealógico indique. A dicha carpeta se adicionarà luego, la documentación de los descendientes que deseen recibir la ciudadanía italiana.

¿En caso de divorcio se puede igualmente obtener la ciudadanía italiana?

Sì, alcanza con tener la documentación que acredite el divorcio (sentencia) y que la misma resuelva las cuestiones atinentes a la guarda de los hijos menores de edad, si los hubiere. Para mayor información, contáctenos.

¿En caso de adopción se puede obtener la ciudadanía italiana?

Sì, se requiere tener la sentencia que constate la adopción y demás documentos exigidos para el otorgamiento de la ciudadanìa. Consùltenos.

  • Si ya tiene ciudadanía y debe obtener le pasaporte europeo, consùltenos.

¡No te quedes sin tu ciudadanía italiana! ¡Podemos ayudarte!

Gestioná tu ciudadanía antes que te pidan más requisitos

Un proyecto de Ley fue presentado por un diputado de derecha y plantea cambios que restringirían el acceso a la ciudadanía italiana y podrían afectar a los descendientes de italianos que desean obtenerla.
1. Ser descendiente de italianos hasta la tercera generación: Esto significa que aquellos con bisabuelos o tatarabuelos italianos quedarían excluidos de la posibilidad de requerir la ciudadanía.
2. Contar con un diploma de lengua italiana de nivel B1: requiere que los solicitantes deben tener un nivel intermedio de conocimiento en el idioma italiano, lo que puede ser un obstáculo para aquellos que no han tenido la oportunidad de aprenderlo previamente.
3. Residir en Italia durante al menos un año antes de presentar la solicitud de ciudadanía: Esta disposición podría afectar a muchos descendientes que no tienen conexión actual con Italia o que no pueden comprometerse a vivir allí durante un año antes de iniciar el requerimiento de ciudadanía.

Estas medidas, según expone el diputado mencionado, buscan “restablecer normas que se reconozcan y valoren la identidad y la conciencia de la italianidad”.

Todavía el proyecto no está vigente.

Para enterarte todas las novedades te recomendamos:

Leer nuestro blog con información de interés

Tambien somos especialistas en Divorcios, haz click en el botón para saber más.